Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

¿Cuando saldremos de la crisis?

Tres de cada cuatro españoles opinan que España saldrá de la crisis económica después que la mayoría de países europeos

 Entre los encuestados que declaran no haberse contagiado, el 63% de los que tienen 65 o más años teme mucho o bastante contagiarse, frente al 47% de los menores de esa edad

 Siete de cada diez encuestados apoyan que los niños reciban las clases en la escuela, aunque no se pueda eliminar totalmente el riesgo de contagio



Madrid, 18 de septiembre de 2020.- El final del verano y el comienzo del curso escolar han abierto una nueva fase de la pandemia, marcada por la extensión de rebrotes, el aumento de la demanda de servicios sanitarios y los pronósticos negativos sobre la economía y el empleo. En este contexto de fuerte incertidumbre Funcas ha realizado, entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, una encuesta a una muestra representativa de la población residente en España (1.357 individuos de 18 o más años) con el propósito de conocer las opiniones y actitudes de los ciudadanos y entender mejor cómo afronta la sociedad la situación del país.

El pesimismo sobre las perspectivas económicas destaca entre los hallazgos de la encuesta. Tres de cada cuatro entrevistados (73%) creen que "de la crisis económica que ha provocado el coronavirus saldremos en España después que en la mayoría de países europeos", una opinión más extendida entre la población que trabaja (79%) y la joven (18-34 años: 84%). Cabe destacar que esta impresión es previa a las rebajas de previsiones que se han sucedido esta semana, como la de Funcas y la del Banco de España.

De la encuesta también se desprende que el temor a contagiarse divide a la sociedad: entre los encuestados menores de 65 años que afirman no haberse contagiado (95,4%), quienes declaran tener "poco" o "nada" de miedo a un contagio (53%) superan a quienes declaran temerlo "mucho" o "bastante" (47%). Sin embargo, entre los encuestados de 65 o más años que afirman no haberse contagiado (97,9%), la proporción de quienes temen "mucho" o "bastante" contagiarse se acerca a dos tercios (63%). La distancia entre los mayores y los jóvenes salta a la vista: así, la proporción de mayores que temen "mucho" un contagio (37%) triplica ampliamente la proporción de jóvenes (18-24 años) que reconocen el mismo grado de temor (11%). También el porcentaje de mujeres a las que les da "mucho" miedo un contagio (29%) supera en más de 10 puntos porcentuales al de los hombres (17%).

Los jóvenes destacan no solo por su menor temor al contagio, sino también por creer en mayor medida que el tema del coronavirus y los riesgos del contagio se están exagerando. Tres de cada diez entrevistados de 18 a 34 años así lo piensa (29%), frente al 22% del resto de encuestados (35 o más años).

Respecto a la importancia atribuida al uso de la mascarilla se observan asimismo diferencias significativas en función de la edad. El 86% de los encuestados considera "muy" o "bastante importante" llevar la mascarilla en la calle, el 79%, en una terraza de cafetería/restaurante, y el 73%, cuando se está en un domicilio con personas no convivientes. Entre la población de 18 a 24 años, los porcentajes correspondientes son más bajos en todas las situaciones planteadas (84%, 73% y 62%, respectivamente).

La vuelta al colegio

En el arranque del curso escolar, un 70% de los entrevistados opina que los niños deben recibir sus clases en el colegio, aunque no se pueda eliminar totalmente el riesgo de contagio. Entre los encuestados con estudios universitarios, así como también entre los que conviven con menores de 16 años, la proporción se acerca a cuatro quintas partes (78%).

Si en esta cuestión se aprecia un amplio consenso, no ocurre lo mismo cuando se pregunta si todas las escuelas de España deberían seguir las mismas reglas para controlar los contagios. Un 46% de los encuestados respalda esta opinión, mientras que un 49% piensa que cada comunidad autónoma debe establecer sus propias normas.

Vacaciones con coronavirus

Aproximadamente la mitad de los encuestados (48%) responde afirmativamente a la pregunta sobre si han pasado este verano al menos una noche fuera de su domicilio habitual por motivos de ocio o descanso. Quienes afirman haberlo hecho en el verano de 2019 representan una proporción significativamente más alta (71%). De nuevo, la edad marca diferencias importantes. Mientras que el 72% de los encuestados de entre 18 y 24 años declara haber disfrutado de vacaciones en el verano de 2020, solo el 26% de los mayores de 64 afirma haberlo hecho. La caída entre 2019 y 2020 ha sido mucho más intensa en el grupo de los entrevistados mayores: si entre los encuestados de 18 a 24 años la diferencia entre quienes salieron de vacaciones en 2019 y 2020 asciende a 14 puntos (86% en 2019 y 72% en 2020), entre los mayores alcanza 30 puntos (56% en 2019 y 26% en 2020).

En la elección de los destinos también se aprecian diferencias importantes. La gran mayoría de españoles que ha disfrutado de vacaciones este verano ha escogido destinos nacionales, en particular, cercanos a sus lugares de residencia. Más de la mitad de las personas que han viajado lo ha hecho dentro de su misma comunidad autónoma, mientras que el año pasado ese fue el destino de solo un tercio de los encuestados que disfrutaron de vacaciones. En cambio, el porcentaje de personas que han visitado otra comunidad autónoma ha bajado del 59% al 49%.

Pero la caída más importante se observa en los viajes internacionales. El porcentaje de quienes han visitado algún país extranjero ha descendido del 22% del total de quienes tuvieron vacaciones en 2019 al 6% en 2020. Los países con los que España comparte frontera han sido los preferidos, en especial, Portugal, visitado por el 46% de quienes pasaron alguna noche de este verano en el extranjero, muy por encima de Francia (16%) y Andorra (5%), los siguientes destinos internacionales más frecuentados este verano.

Fecha:

18.09.2020

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436