Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Las claves reales del liderazgo por Fernando Botella

En mi opinión, lo que se debería premiar es el fracaso excelente. La cagada excelente tiene futuro.

«Efectivamente no se conoce el gen que te hace ser un líder. El líder se HACE.» «En mi opinión, lo que se debería premiar es el fracaso excelente. La cagada excelente tiene futuro. No cualquier cagada. Igual que hay éxitos mediocres, hay fracasos mediocres. Los fracasos son,en general, buenos para el avance y el aprendizaje,pero los buenos fracasos son mejores.»
«Saberse no suficientemente bueno es el mayor de los secretos para vivir permanentemente en estado de mejora profesional.»
SINOPSIS
En palabras del propio autor, liderazgo es ‘Hacer que las cosas sucedan’. Y es la H inicial de este verbo la que da nombre al libro, que presenta un modelo de gestión para llevar a cabo la transformación. La propuesta de Fernando Botella se articula a través de cinco ejes (5 haches), que vienen a ser como las competencias clave del liderazgo transformador: Humanidad, Humildad, Humor, Habilidades y Herramientas. Y cuando se refiere a liderazgo lo hace en sentido amplio, pues también está pensando en profesores y educadores e incluso en los padres. La combinación de las cinco H conforma el código secreto de la transformación, que engloba un conjunto de conceptos, técnicas y herramientas básicas para cualquier líder, profesional y organización que busque hoy la excelencia y el alto rendimiento.
Así pues, a través de ideas, conceptos y casos prácticos, Fernando Botella aborda conceptos como la gestión del cambio, el liderazgo, el talento, el desarrollo, la motivación o la excelencia.
Todos ellos se presentan de manera divulgativa y muy directa, acompañados de métodos y ejercicios para su aplicación y desarrollo en cualquier equipo y organización que se enfrenta a los retos del actual contexto empresarial.
«Si eres un líder, usa la palabra servir. Es lo que haces cada día. Ser un líder es ser un sirviente que suministra quizá el más importante de los recursos de un equipo que busca la excelencia profesional.»
«Tanto en términos educativos como en la aplicación de los diferentes modelos de liderazgo, distinguir el futuro del futuro deseable es muy importante.»
«Woody Allen nos lo dejó clarísimo en su película Manhattan: ‘No lo digas, HAZLO. Cuando lo haces, ya lo estás diciendo’».
«Cualquier proceso transformacional requiere de voluntad, disciplina y humildad. Humildad para darnos la oportunidad de seguir avanzando al mismo tiempo que aprendiendo. La disciplina es el esfuerzo repetido en el tiempo, es la variable que nos permite perseverar en el logro de nuestros objetivos. Y, por último, la voluntad. La voluntad es el QUERER, es esa fuerza interior que nos impulsa a fijarnos metas y poner todas nuestras energías a su servicio.»
«El líder lo es porque los demás le otorgan esa categoría. Le ceden la autoridad para serlo.» «Liderar a personas que viven en el valle de la queja es lo más complejo a lo que un líder se enfrenta en su quehacer diario.»
«Los fracasos mediocres no necesitan ser felicitados, ni mucho menos catalizados, permitidos o como queramos llamarlo... El fracaso mediocre, permíteme que le llame así, es aquel que nace de hacer algo de «cualquier manera», sin poner el talento al servicio de la idea, sin estar preparado para ello, jugando con el azar, dejándolo en sus manos. Es fracaso resultado de un error intencionado o esperado con previsión.»
EXTRACTOS DE LA OBRA
«Errar, por definición, depende de un hecho no intencionado del que se aprende para futuro. No se fracasa intencionadamente. Errar o fracasar intencionadamente no es un acto responsable. No puede tener premio.» «Perdóname esta sentencia, que puede sonar a dogma aunque no es mi intención, NO hay innovación posible, disruptiva o no, sin fracaso de por medio. Y, lo contrario, forma parte de la neurosis, frecuente, del erfeccionismo. “Cuando la gente me cuenta que ha estado esquiando todo el día sin caerse ni una sola vez, le sugiero que cambie de montaña”, decía el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Si algo ya lo tienes hecho, cambia de montaña. Toca pasar a otro camino nuevo.» «No confundir error e irresponsabilidad es fundamental. En mi trabajo me encuentro, en realidad sólo en contadas ocasiones, pero aun así vale la pena mencionarlo, con líderes o emprendedores que lo confunden haciendo uso inapropiado de recursos propios o no.»
«En la vida hay más tiros a portería que goles, y es bueno que sea así. En la vida hay más tiros a portería que goles decisivos, y es bueno que sea así. Gracias a ello, sigue habiendo nuevas formas de tirar a portería y nuevos tipos de goles.»
«El coach Baloo, en el Libro de la selva, de R. Kipling, decía a Mowgli: “Las personas inteligentes se recuperan rápidamente de un fracaso. Pero Mowgli, aprende esto bien: las personas poco inteligentes no se recuperan nunca de un éxito”. ¡Qué sabio! »
Fernando Botella es experto en formación y desarrollo de directivos, conferenciante y colaborador en algunas universidades y en varias escuelas de negocios. Es CEO de Think&Action
(www.thinkandaction.es), empresa que fundó en 2007 y que se dedica a la transformación de organizaciones. A Fernando le fascinan las personas, todo lo que guarda relación con la vida y con el cerebro. Por
eso estudió Ciencias Biológicas y se especializó en Fisiología Animal y Sistema Nervioso Central. Para Fernando, vivir es elegir. Y elegir es HACER. Su interés por el cómo y el por qué las personas toman decisiones le descubrió el mundo
del marketing, al que ha dedicado gran parte de su carrera profesional, principalmente en el sector farmacéutico, donde ha ocupado diferentes puestos directivos. www.fernandobotella.net

Fecha:

15.02.2016

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436