Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Consejo de Ministros 20/12/2019

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 2019

La Moncloa, Madrid, viernes 20 de diciembre de 2019


Intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

El Ejecutivo también ha modificado las directrices básicas y los planes de Protección Civil para mejorar la atención a las personas con discapacidad ante catástrofes o emergencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en Espa√Īa 2019 para ejecutar en 2020. El reasentamiento es el proceso por el cual un refugiado que ha huido de su pa√≠s de origen, al estar perseguido por motivos de raza, religi√≥n, opiniones pol√≠ticas u otros, y que goza de asilo temporal en otro pa√≠s, es reasentado en un tercero, en este caso Espa√Īa.

La ministra de Educaci√≥n y Formaci√≥n Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Cela√°, ha afirmado que Espa√Īa, conforme a sus compromisos en el √°mbito europeo, acoger√° a 1.200 refugiados a lo largo de 2020.

A trav√©s de este programa, Espa√Īa contin√ļa apostando por el reasentamiento con el fin de cooperar con los pa√≠ses que, por su cercan√≠a con las zonas de conflicto, reciben flujos masivos de refugiados. En este sentido, Cela√° ha manifestado que la medida contribuye a paliar la crisis humanitaria del Mediterr√°neo oriental.
Atención a personas con discapacidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoEl Ejecutivo ha acordado mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

Isabel Celaá ha explicado que la medida implica que, ante una catástrofe o emergencia, las personas con discapacidad recibirán información comprensible y serán atendidas conforme a su discapacidad para garantizar su seguridad.

Por ejemplo, la norma sienta las bases para suprimir las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.
Ayudas a la innovación empresarial

El Gobierno ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI) la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2019, por importe de 70 millones de euros.

El objetivo es financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad, bajo la denominación de 'Misiones CDTI'. Celaá ha concretado que se apoyarán grandes iniciativas estratégicas de investigación y desarrollo relacionadas con universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación. Además, ha incidido en que las ayudas se alinean con objetivos del Gobierno, como mitigar las emisiones de carbono.
Servicios de pago

El Ejecutivo ha desarrollado la regulación del régimen jurídico de las entidades y servicios de pago. El nuevo marco jurídico refuerza la seguridad y garantiza la protección de los usuarios cuando usan las distintas fórmulas de pago (teléfono, códigos QR, tarjetas).

La portavoz ha avanzado que en los próximos días se aprobará una orden ministerial que completará la transposición de la directiva comunitaria sobre servicios de pago, conocida como PSD2.
Lucha contra la trata de mujeres y ni√Īas con fines de explotaci√≥n sexual

El Consejo de Ministros ha analizado el IV informe de seguimiento del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y ni√Īas con fines de explotaci√≥n sexual, que refleja los datos relativos al a√Īo 2018.

El texto recoge que se ha atendido a 13.317 mujeres. Además, se llevaron a cabo 2.036 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, donde se identificaron 9.315 personas en situación de riesgo. También se investigaron 91 casos de trata con fines de explotación sexual.

La portavoz ha manifestado que es necesario seguir sensibilizando a la sociedad en relación a este tema.
Otros acuerdos

El Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención de 8 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el funcionamiento de plantas potabilizadoras de agua.

Por otra parte, el Ejecutivo ha otorgado la garant√≠a del Estado para la exposici√≥n "Rembrandt y el retrato en √Āmsterdam 1590-1670", que tendr√° lugar entre el 18 de febrero de 2020 y el 24 de mayo de 2020 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En el ámbito cultural, también ha otorgado a 24 personalidades de la cultura la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2019.
Balance semanal o Actualidad

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa / JM CuadradoIsabel Celaá ha comenzado el balance de la actualidad semanal lamentando la muerte de tres personas a causa del temporal en Asturias, Galicia y Castilla y León.

Cela√° tambi√©n se ha referido a la ronda de contactos mantenidos desde el lunes por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro S√°nchez, con los l√≠deres de PP y Ciudadanos, los presidentes auton√≥micos, el presidente de la Federaci√≥n Espa√Īola de Municipios y Provincias y los agentes sociales.

La portavoz ha asegurado que Sánchez ha propuesto a todos sus interlocutores "un escenario de diálogo y de distensión" para construir una nueva etapa de negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, con el fin de "tener un gobierno cuanto antes".

Cela√° ha asegurado que el Ejecutivo en funciones no renuncia a conseguir la investidura de S√°nchez para final de a√Īo y quiere evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales.

Asimismo, preguntada por las posibles repercusiones en las negociaciones para la investidura de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Uni√≥n Europea (TJUE) sobre la inmunidad del pol√≠tico de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, Isabel Cela√° ha se√Īalado que "pol√≠tica y justicia van por caminos separados, han de pertenecer a l√≠neas separadas y han de sustanciar sus problemas por f√≥rmulas diferentes".

La portavoz ha reivindicado la separación de poderes y la independencia judicial, ha criticado que "se pretendan canalizar problemas políticos a través de la justicia, y al revés" y ha defendido que el Gobierno "seguirá en la conversación política dentro de la ley".

Fecha:

20.12.2019

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436