Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Internacional

¬ŅInternacionalizarse es la clave?

Cristina V√°zquez
Abogado Internacional del Despacho Jurídico Assesora
www.assesora.es

Hablar de internacionalización está de moda.

Supongo que la mayor√≠a de Pymes que est√°n leyendo este art√≠culo est√° de acuerdo que ahora mismo es el mensaje que m√°s se nos repite, incluso m√°s que innovaci√≥n.  Las jornadas que se celebran en C√°maras de Comercio, Asociaciones, etc. giran sobre este tema e incluso las leyes no se pueden resistir a a√Īadir la coletilla ‚Äúinternacionalizaci√≥n‚ÄĚ como la reciente propuesta ley de apoyo a emprendedores y su internacionalizaci√≥n.

Estamos asistiendo a un bombardeo continuo de mensajes en el que la idea que prevalece no es internacional√≠zate a un determinado pa√≠s  como ocurr√≠a hace unos a√Īos sino internacional√≠zate como forma de sobrevivir. ¬ŅEs la clave?

El pasado viernes asistí como ponente a una conferencia en la que en diez escasos minutos tenía que explicar las claves de éxito para internacionalizarse en China.

Nada menos que ten√≠a que condensar una experiencia de m√°s de 15 a√Īos trabajando con empresas chinas, mis vivencias mientras he sido estudiante en sus Universidades y he compartido estudios con directivos chinos,  las duras negociaciones (incluidas comidas y cenas que forman parte de la propia negociaci√≥n) y los largos contratos de joint venture, distribuci√≥n, agencia‚Ķen ingl√©s-chino donde casi todo tiene que quedar por escrito y todo lo ten√≠a que contar en 10 minutos!!. 

Viendo la cara de los asistentes me preguntaba que estar√≠an pensando al o√≠r la palabra internacionalizarse, ¬Ņalguien se hab√≠a parado a pensar  en qu√© est√° pensando un empresario cuando escucha esta palabra? Porque internacionalizarse puede ser comprar en otro pa√≠s para reducir los costes de producci√≥n, puede ser buscar un agente o distribuidor, podr√≠a ser asistir a una feria o incluso implantarse en otro pa√≠s.  Cualquiera de estas formas y otras muchas m√°s combinadas con el pa√≠s en el que hemos decidido el proceso de internacionalizaci√≥n, van a necesitar diferentes dosis de tiempo, esfuerzo y dinero.

¬ŅHay que internacionalizarse? SI.

¬ŅCualquiera puede hacerlo? SI.

Todo depender√° de lo que entendamos por esta palabra. Hace unos a√Īos internacionalizarse era implantarse en otro pa√≠s, parec√≠a que ya hab√≠amos pasado por el resto de fases pero ahora no hay que pensar en esos t√©rminos. Comencemos desde ya a pensar de forma global, no hace falta coger los b√°rtulos y trasladar toda nuestra empresa, por ejemplo a China. Comencemos por el primer paso, preparemos nuestros productos, estudiemos como adaptarlos a otros pa√≠ses, analicemos nuestra cadena de valor, trabajemos con nuestra gente para cambiar sus mentalidades, ayudemos a que se formen en idiomas (no hace falta aprender chino, con el ingl√©s es suficiente) y sobre todo dos recomendaciones que me gusta hacer siempre que participo en cualquier tipo de evento explicando el mercado chino y que me parecen claves en todos los procesos de internacionalizaci√≥n con independencia del pa√≠s:

- Sentido com√ļn
- Un poco de suerte para encontrar el socio adecuado

La primera clave es evidente. La segunda,  tambi√©n fundamental. He conocido a muchos empresarios de √©xito en procesos de internacionalizaci√≥n, peque√Īas empresas (algunas no son ni pymes sino micropymes) que exportan a much√≠simos pa√≠ses y cuando comparten su aventura siempre tienen en com√ļn el haber ido encontrando los socios adecuados y no hablo de socios en el t√©rmino de formar empresas sino socios como f√°bricas que te suministran los productos, socios como agentes y distribuidores, socios como proveedores  de servicios (log√≠sticos, legales, ‚Ķ), etc.

No busquemos por tanto grandes hitos, implantarse en otro pa√≠s puede ser para otros pero internacionalizarse como usted est√° pensando s√≠ que es posible y debe hacerlo. Consulte a otros empresarios y trate de colaborar con ellos y si necesita alg√ļn consejo, jur√≠dico o no, sobre China, Egipto o Emiratos √Ārabes siempre puede encontrarme en Lindkein o directamente en la firma jur√≠dica a la que pertenezco donde intentaremos ayudarle en sus procesos de internacionalizaci√≥n

Noticias de interes para Pymes

18 millones para equipamiento médico

18 millones para equipamiento médico

El costo estimado de la obra es de $83 millones, su construcción comenzará a mediados de abril .

Cifras de la exportación de café.

La región exportó 664 mil toneladas métricas de café, 5% más.

23.03.2017

El consorcio conformado por la costarricense MECO y la espa√Īola Acciona .

El consorcio conformado por la costarricense MECO y la espa√Īola Acciona .

Infraestructuras ampliará a ocho carriles un tramo de 10 kilómetros y construirá cinco intercambiadores en la carretera Panamericana,

Servicios Jurídicos Internacionales

Redactamos y revisamos LOIs, MOUs, NDAs, Pactos de socios, acuerdos de Joint Venture….así como cláusulas individuales y condiciones generales con especial atención a la jurisdicción y jurisprudencia del territorio de aplicación.

link a sección de internacionalización

NEGOCIO E INVERSI√ďN

18 millones para equipamiento médico

18 millones para equipamiento médico

El costo estimado de la obra es de $83 millones, su construcción comenzará a mediados de abril .

Cifras de la exportación de café.

La región exportó 664 mil toneladas métricas de café, 5% más.

Garantizar pensiones dignas a los actuales y futuros pensionistas.

Garantizar pensiones dignas a los actuales y futuros pensionistas.

El Círculo propone reformas a corto, medio y largo plazo en el sistema de pensiones.

Recuperación lenta pero sólida del mercado inmobiliario.

Recuperación lenta pero sólida del mercado inmobiliario.

La inversión foránea se dirige a sectores como el logístico y el comercial

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436