Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

188.502 Autónomos más en los últimos 4 AÑOS

En el período comprendido entre octubre de 2013 a agosto de 2017, se produjeron 2.842.717 nuevas altas de autónomos frente a 2.654.212 bajas

Los datos de entrada y salida de los últimos cuatro años en el sistema especial del RETA siguen arrojando un ridiculo aumento neto en afiliación a la Seguridad Social en este colectivo.

Desde Diciembre del 2013 a la fecha de hoy, septiembre del 2017, tan sólo hemos obtenido un crecimiento neto de apenas 180.000 autónomos, lo que nos indica que en los últimos cinco años, el modelo propuesto no está dando los rendimientos esperados y por lo tanto es necesario realizar ajustes que permitan ser más eficaces en las políticas de creación y consolidación del trabajo autónomo.

Desde la puesta en marcha de la llamada tarifa plana, desde octubre del 2013, han sido más de 1.300.000 los autónomos que se han beneficiado de ella para emprender una actividad por cuenta propia.

La realidad es que de los más de 2.8 millones de altas producidas en el sistema en el periodo comprendido entre octubre del 2013 y agosto del 2017, el 50% de ellas proceden de la tarifa plana, de las cuales aplicando el cálculo porcentual correspondiente, apenas tenemos unos 75.000 autónomos consolidados en términos netos procedentes de la misma. Teniendo en cuenta además que esta bonificación de cuotas a la Seguridad Social no sólo es una medida que se ha desarrollado por la administración central, sino que además es una práctica muy extendida por gran parte de los gobiernos autonómicos, el retorno de la inversión realizada es NULO.

No en vano, y desde su comienzo, son más de 400 millones de euros los gastados en bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que han salido del propio sistema y que han hecho aún más profunda la herida de la misma.

“En sí misma la tarifa plana es una buena medida como puerta de acceso para emprendedores que tienen una idea de negocio, siempre que reúnan las mínimas condiciones de viabilidad. Ahora bien, la bonificación no puede ser tomada como un atractivo ilimitado en el que encuentran refugio las personas expulsadas del mercado de trabajo por cuenta ajena, en la mayoría de los casos sin ninguna experiencia ni formación en los negocios que inician. Tenemos que tratar de poner en marcha una modificación en la obtención de la bonificación de cuotas para el inicio de la actividad”.

Entendemos que desarrollando mecanismos que demuestren la mínima solvencia del proyecto sería suficiente y podría ayudar a disminuir la altísima mortalidad de las actividades económicas.


Fecha:

13.09.2017

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436