Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

¿ A QUE NO HAY HUEVOS ?

En Cataluña "La corrupción, si antes se hablaba del 3% ahora hablamos del 30%" "Saldremos de la crisis… a pesar de los políticos"

El CGPJ presenta el primer estudio estadístico sobre casos de corrupción en España entre julio de 2015 y septiembre de 2016

Por comunidades autónomas, el ranking lo lidera Cataluña, seguido a distancia de Andalucía y Madrid

 
Los juzgados españoles enviaron a juicio a un total de 1.378 personas en los cinco últimos trimestres estudiados por el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha expuesto esta mañana el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la presentación del primer estudio estadístico sobre delitos de corrupción en la Justicia española.

Los datos ha sido recabados por el Consejo en todos los juzgados de España, que desde el 1 de julio de 2015 hasta el pasado 30 septiembre han remitido trimestralmente la relación de causas sobre delitos de corrupción que ya habían concluido la fase de investigación y se habían enviado a juicio. Esas 1.378 personas han sido encausadas en un total de 166 causas judiciales distintas, en las cuales estaba implicado un cargo, funcionario o empleado público por un delito de corrupción. Tres de cada cuatro acusados son hombres.

En el mismo periodo de 15 meses, un total de 399 acusados han sido condenados en firme por este tipo de delitos. De las 99 sentencia dictadas, 73 concluyeron en condena.

Cataluña, la que más corruptos

Por comunidades autónomas, el ranking lo lidera con holgura Cataluña, con 303 personas enviadas a juicio. Dobla así a Andalucía (153) y Madrid (145) y supera también a la suma de los encausados en la Audiencia Nacional, tribunal especializado en corrupción.

Navarra es la única comunidad en la que no se ha enviado a juicio a ninguna persona en los 15 meses estudiados. Tampoco lo ha hecho el Tribunal Supremo, que sólo es competente sobre un número limitado de jueces y políticos y que suele ver cómo estos renuncian al aforamiento ante el Alto Tribunal antes de ir a juicio.

Los delitos a los que hacen referencia los datos son los de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, abusos en el ejercicio de su función y corrupción en transacciones comerciales internacionales.

El Consejo también ha recabado datos sobre las personas que a 1 de enero estaban en prisión con un delito de corrupción como delito principal: son 87 (82 con condena firme y cinco como presos preventivos).

Fecha:

07.09.2017

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436