Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Alianzas para el emprendimiento rural y la lucha contra el cambio climático y la despoblación

RED DE AYUNTAMIENTOS RURALES EMPRENDEDORES

UPTA PRESENTA SU PROYECTO “RED DE AYUNTAMIENTOS RURALES EMPRENDEDORES” EN LA #COP25
 
EL ACTO, QUE TUVO LUGAR EL DÍA 10 DE DICIEMBRE, PLASMÓ EL TRABAJO QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ DESARROLLANDO CON MÁS DE 300 AYUNTAMIENTOS RURALES DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA
 
En el encuentro celebrado en el marco de la Cumbre del Clima, el pasado martes, 10 de diciembre “Alianzas para el emprendimiento rural y la lucha contra el cambio climático y la despoblación”, el Ministerio de Trabajo y UPTA han presentado la RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores, cuyo eje de actuación principal está ceñido a la concienciación del trabajo autónomo sostenible y a la recuperación de habitantes en los entornos menos poblados de la geografía española.

En la presentación han intervenido la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas García, La Directora General del Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León, el presidente de UPTA, Eduardo Abad y la alcaldesa de Orea, (Guadalajara) Marta Corella.

La Secretaria de Estado de Empleo ha destacado la importancia de iniciativas como ésta para “combatir con la despoblación de la España vaciada”. En este sentido, Valdeolivas ha explicado la importancia de “mantener los territorios habitados”, para “el desarrollo sostenible de la sociedad, y de los territorios”. Además, ha ensalzado la labor que realizan los ayuntamientos en la ardua tarea de “atraer habitantes al medio rural”.

La Directora General del Trabajo Autónomo ha hablado del conjunto de Políticas públicas de fomento de la economía social y del trabajo autónomo en el ámbito rural, destacando la propuesta de UPTA porque, “incorpora todas las claves para mejorar el emprendimiento en entornos rurales por lo que es una gran apuesta”, afirmó Pérez León.

Por su parte, Eduardo Abad ha explicado en líneas generales el proyecto de creación de economía social y trabajo autónomo, que ha calificado como “ambicioso”, y ha afirmado que esta RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores “está llamada a ser una de las más importantes dinamizadoras de la generación de oportunidades de autoempleo y de la economía social en más de 300 pequeños consistorios en las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía”. También, ha destacado la puesta marcha del reto 2020 ante la emergencia climática y ha afirmado que planteará al gobierno una batería de medidas para un trabajo autónomo respetuoso con el medioambiente. “Es para nosotros una prioridad y un acto de responsabilidad que los autónomos sean capaces de modificar sus hábitos, métodos y formas de desarrollar sus actividades económicas, con el fin de preservar el medioambiente sin que por ello dejen de ser competitivos y rentables económicamente”, ha aseverado Eduardo Abad.

Para finalizar, Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara), ha compartido la experiencia de éxito “Del Bosque a tu casa”, un proyecto cooperativo de mujeres de Orea que ha sabido aprovechar “una necesidad”, como es la falta de empleo femenino en el ámbito rural y ha dado vida a un proyecto basándose en los recursos de la tierra y del bosque, para la creación y venta de productos naturales. Marta Corella afirmó que los pueblos no necesitan “discriminación positiva”, sino medidas que se reconozcan y se ajusten a su realidad, en este sentido, señaló, que las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque “sin ellas en los pueblos no hay futuro”.

Fecha:

11.12.2019

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436