Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

¿Cuántos días trabajaremos en 2017 para pagar impuestos?

El pasado año 2016 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio los españoles trabajamos "exclusivamente" para pagar los impuestos.

Las cotizaciones sociales son superiores a otros países.
¿Quiénes pagan más impuestos?
•    Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a sufragar el resto de tributos.
•    Mientras los aragoneses, asturianos, baleares, extremeños, madrileños y navarros se "liberarán" de pagar impuestos el 30 de junio, los catalanes tendrán que seguir trabajando sólo para Hacienda hasta el 4 de julio.
•    Entre medias, los valencianos terminarán de pagar impuestos el 1 de julio, y los cántabros y castellanomanchegos, el 2 de julio.
•    Por debajo de la media están los riojanos, que terminan el 27 de junio; los canarios, gallegos y vascos, el 28 de junio, y los andaluces, castellanoleoneses y murcianos, el 29 de junio.
 
Los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales, según el informe del Día de la Liberación Fiscal 2016, que tendrá lugar el 30 de junio.
La Unión de Contribuyentes (UC) y la Fundación para el Avance de la Libertad han presentado hoy este informe, que calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos.
Según el estudio, del 1 de enero al 30 de junio, los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a costear el resto de tributos.
Así, un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros anuales brutos dedicará 181 días, un trabajo equivalente a 15.706 euros, a pagar a la Administración, ya que el coste laboral -según el estudio- es de 31.969 euros.
La empresa aportará a la Seguridad Social el equivalente a 84 días de trabajo (unos 7.296 euros).
La directora general de la Unión de Contribuyentes y autora del informe, Cristina Berechet, ha señalado que en 2016 la fiscalidad se adelanta un día debido a la reforma fiscal en el IRPF y la bajada del tramo autonómico en algunas comunidades autónomas.
El informe indica que el esfuerzo fiscal varía de una comunidad a otra y existe una horquilla de hasta 7 días entre La Rioja (la autonomía con menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).
Para el ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría 7 días más de trabajo al año y 613 euros extra debido a que el impuesto de Bienes Inmuebles en Barcelona y los impuestos locales están por encima de la media.
Berechet ha señalado que España es al país de su entorno europeo con menor reparto entre empresa y trabajador en el pago a las cotizaciones a la Seguridad Social, sólo por debajo de Estonia, y ha recordado que en países como Alemania, Reino Unido o Irlanda las aportaciones "son en partes iguales y el sistema es mucho más transparente". "España es el segundo país de Europa con mayor opacidad fiscal",

Fecha:

02.01.2017

Áreas:

Países:

Ciudad:

Valencia

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436