Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

En enero han desaparecido 17.969 AUTÓNOMOS

Datos facilitados por UPTA Se han perdido 16083 pequeños comercios y más de 8000 empleos directos.

La caída en el sector comercio y en hostelería sigue acentuando la tendencia de desaparición de pequeños establecimientos de los principales sectores de actividad de los autónomos españoles, síntoma éste de la imparable recesión del consumo interno. Sólo el comercio de proximidad ha perdido este mes de enero 6.328 establecimientos, la pequeña hostelería 2.529 y la construcción 2.218.
 
Desde UPTA a lo largo del último trimestre hemos intentado transmitir al ministerio de industria y comercio la realidad de lo que está pasando con el pequeño comercio, pero por el momento no hay ninguna actuación de urgencia.
 
Estamos siendo testigos de la desaparición agónica y silenciosa del sector, nada parece hacer reaccionar al ministerio del ramo ni a las distintas consejerías de las comunidades autónomas.
 
Es urgente reconsiderar la Ley de comercio interior que tanto daño está haciendo al pequeño comercio, tenemos que poner en marcha una campaña de sensibilización al consumidor y necesitamos entender que es una prioridad y urge acometer la digitalización de nuestros establecimientos.
 
La deriva catastrófica del comercio de proximidad está dejando secuelas que serán irreversibles, sobre todo en las áreas menos pobladas, donde el pequeño comercio es fundamental para tarea vertebrar el terreno y hacer de nuestros pueblo y ciudades lugares habitables y dinámicos económicamente.
 
Eduardo Abad, presidente de UPTA “hacemos un nuevo llamamiento a la ministra Reyes Maroto, la inacción está llevándose por delante no sólo a estos 16.000 autónomos, además está teniendo un efecto pernicioso sobre el empleo en el sector, 8.000 trabajadores de estos establecimientos desaparecidos”.
 
En general y por comunidades, Cataluña pierde 3.392 autónomos, Madrid 2.295; Andalucía 2.288; Galicia 1.334; Comunidad Valencia 1.874 y Castilla y León 1.187.
 

Fecha:

04.02.2020

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436