Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

¿Eres una persona resiliente?

El Centro de Estudios del Coaching identifica una serie de cualidades que identifican a las personas con altos niveles de resiliencia y que pueden ser trabajadas:

Madrid, 18 de enero de 2017.

El Centro de Estudios del Coaching (CEC), la escuela de Coaching especializada en coaching ejecutivo, ha emitido un listado de cualidades que caracterizan a las personas resilientes. Según José Manuel Sánchez,  socio director del Centro de Estudios del Coaching (CEC), “las situaciones adversas son las que más nos hacen aprender y crecer como personas, ya que nos sacan de nuestra zona de confort y desafían nuestros límites”.
 
El diccionario define el término resiliencia como “la capacidad del ser humano de sobreponerse a situaciones límites como períodos de dolor emocional y situaciones adversas”. Para Miriam Ortiz de Zárate, socia directora del Centro de Estudios del Coaching (CEC), “aunque la educación, la cultura y las vivencias personales tienen gran influencia en nuestra capacidad de resiliencia, no se trata de algo absoluto que la gente tiene o no tiene, sino que es algo que también se puede aprender y desarrollar”.
 
El CEC identifica una serie de cualidades que identifican a las personas con altos niveles de resiliencia y que pueden ser trabajadas:
 

    Conócete a ti mismo. Descubre quién eres, qué te mueve, cuáles son tus motivaciones y necesidades, cómo es tu mundo emocional, tus intereses, tus conversaciones internas, tus fortalezas y debilidades, tus luces y también tus sombras, tus vulnerabilidades. Cuanto más te conozcas, más te aceptarás a ti mismo y más empático serás con los demás.

 

    Cultiva relaciones de calidad con tu entorno, ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Aprende a pedir y a dar, ofrece tu apoyo a los demás y pídelo cuando lo necesites. Expresa tus sentimientos y necesidades y aprende a escuchar.

 

    Conviértete en aprendiz de la vida. Todo lo que te ocurre puede servirte como aprendizaje si lo miras con los ojos adecuados. La vida te va a traer momentos difíciles y esto es algo que no vas a poder cambiar, pero sí puedes modificar tu manera de vivirlos, tus interpretaciones, incluso tus reacciones emocionales. Las situaciones adversas te ofrecen una oportunidad de aprender más sobre ti mismo. Cada vez que se cierra una puerta, se abre otra.

 

    Cultiva la presencia, aprende a vivir en el aquí y ahora. La vida está hecha de pequeños momentos que transcurren en el presente. El pasado y el futuro habitan únicamente en nuestra mente. La práctica de la meditación te ayudará a afrontar situaciones estresantes y a desarrollar estados de calma y plenitud.

 

    Cuídate. Cuida tu alimentación, haz ejercicio moderado, descansa adecuadamente, regálate buenos momentos. Como seguramente ya sabes, el cuerpo y la mente están íntimamente conectados.

Publicado:

18.01.2017

Fecha:

18.01.2017

Autor:

5CERO2 , Raquel Lombas

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436