Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Gasto y hábitos de los españoles en compras de regalos de Navidad

Sólo el 5,6% realizará sus compras navideñas únicamente en plataformas online



Estudio “Gasto y hábitos de los españoles en compras de regalos de Navidad”


En pleno boom del e-commerce, los españoles prefieren comprar en tiendas sus regalos de Navidad

    Sólo el 5,6% realizará sus compras navideñas únicamente en plataformas online.
    Ropa, tecnología, electrónica y belleza, los regalos más recurrentes.
    Un 13,58€ regalará un dron o un robot estas Navidades.
    Más del 50% de los españoles gastará en regalos entre 200 y 500 euros, y un 13,7% invertirá más de 500 euros en ello.

 

Madrid, diciembre de 2019. Pasado el Black Friday, comienza la cuenta atrás para la deseada Navidad. Días de descanso, lista de nuevos propósitos, reuniones con seres queridos y excesos. Muchos excesos y no solo de comidas y cenas. También de gastos. Toluna, compañía especializada en investigación de mercado online ha realizado un estudio sobre el gasto que los españoles tienen previsto hacer en regalos de Navidad, así como los hábitos y lo que será tendencia.


El estudio revela que casi 100% de los españoles planea realizar algún regalo por Navidad, lo cual denota que la ilusión por sorprender en estas fechas sigue presente entre grandes y pequeños y que es una tradición más que arraigada. Sin embargo, ¿dónde ponen el límite los españoles?


A nivel presupuesto, la previsión es que más del 50% de ellos gaste entre 200 y 500 euros en regalos. Un 13,7% considera que invertirá más de 500 euros en ello, un 10,38% considera que máximo gastará 100 euros y un 25% entre 100 y 200.


La mayoría de los españoles (61,18%) planifican realizar entre 1 y 5 regalos mientras que el 30,8% tendrá que preparar entre 6 y 10 regalos. Sólo unos pocos (un 7,12% en total), regalarán a entre 11 y 20 personas de su entorno.  


En cuanto a quiénes son los destinatarios de estos regalos, el 96% se queda entre familiares (pareja, hijos, abuelos, cuñados…), seguido de los amigos (un 38% de los casos), y de los compañeros de trabajo (8,6%). Además, la Navidad nos vuelve más sensible y un 7% declara que destinará parte de sus regalos a causas sociales u ONG`s.


¿Cómo planificamos las compras?

Nos hemos vuelto más previsores. No solo adelantamos el encendido de las luces en las ciudades, en casas y comercios, sino que también adelantamos las compras. Quizás las jornadas enfocadas al consumo y previsión de regalos de Navidad como el Black Friday, Blue Monday o promociones navideñas ayuden, pero lo cierto es que la mayoría de los españoles planifican sus compras durante el mes de diciembre y sólo un 6% de los españoles declara dejar las compras para el último momento.  


¿Dónde solemos comprar los regalos?

Lejos de lo que pueda parecer, y a pesar del boom del e-commerce, los españoles prefieren comprar sus regalos en tiendas físicas. Sólo un 5,59% afirma que utilizará online como única vía para la compra de sus regalos. Más de un 80% cree que hará un mix de ambos y un 14% sin dudarlo, irá a las tiendas.


Dentro del universo “tienda física”, los outlets y centros comerciales parece que son quienes más caja harán, ya que el 76% tiene previsto comprar sus regalos en estas superficies, frente un 63% que prefiere almacenes tipo El Corte Inglés para solucionar los regalos navideños. Un 51,44% prefiere pequeño comercio y un 26% recurrirá a mercados callejeros.


Y para quienes comprarán en online, Amazon será previsiblemente la plataforma más utilizada para las compras, con más de un 71% de las opiniones, seguido de las webs oficiales de grandes superficies como El Corte Inglés (46,2%) y un 23% de plataformas de segunda mano como Wallapop.


¿Cuál será el regalo estrella de las Navidades?

Los datos que desprende el estudio de Toluna indican que los españoles prefieren seguir haciendo regalos materiales (78,59%), más que experienciales (21,41%) para estas fechas.


La ropa sigue siendo el regalo más recurrente para los españoles, que eligen esta opción en un 77,6% de los casos, seguidos de tecnología y electrónica con un 65,31%. El sector belleza también sigue siendo uno de los regalos más elegidos (56%) y los libros (48,22%).  Los productos gourmet (26%) y las joyas (34%) también formarán parte de los más regalados.


Como curiosidad, y entrando más en detalle, los juegos de mesa siguen siendo una baza en navidad, ya que un 28,91% sorprenderá con este regalo, y los drones y robots despuntan y estarán escondidos detrás de los papeles de regalos en un 13,58% de los casos. De moda también los regalos personalizados (26,52%) o productos de bienestar (8,63%).

 

Nota metodológica.

El estudio se ha realizado bajo la metodología CAWI, a una muestra de 650 personas de toda España mayores de 18 años.

Fecha:

12.12.2019

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436