Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Las líneas de circulante para autónomos y empresas siguen disminuyendo a pesar de la ligera mejoría en la concesión de créditos

Ya son siete años en los que el saldo vivo de préstamos a empresas ha decrecido casi el 50%

Madrid, 3 de junio de 2015.- Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los informes emitidos por el Banco de España sobre nuevas operaciones de préstanos y créditos de bancos a favor de sociedades no financieras, el segmento de líneas de crédito y descubiertos en cuenta ha vuelto a disminuir en abril de 2015. Con respecto al mismo mes del año anterior lo ha hecho en un 14,6%, descenso que se mantiene permanente desde el año 2012.

El importe de operaciones de líneas de crédito aprobadas, figura financiera que más utilizan los autónomos y microempresas para sus necesidades de circulante, es de 80.696 millones de euros en el pasado mes de abril, 45.334 millones menos que en el mismo mes del año 2012.

Sin embargo, otros tipos de créditos, de hasta un millón de euros, continúan una tendencia ascendente, siendo en términos interanuales su crecimiento en abril de 2015 del 6,5%.

También los créditos nuevos superiores a un millón de euros, correspondientes a empresas de mayor dimensión, se incrementan en un 8%.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “estos datos demuestran la atonía que sigue habiendo en el mercado financiero y las dificultades que sufren autónomos y pymes para poder abordar sus necesidades de circulante e inversión”. Para Reyna, sin duda, “mejora la situación general de nuevo crédito, pero éste se concentra en las grandes y medianas empresas, mientras que el crédito para circulante sigue reduciéndose, a pesar de que éste es el más imprescindible para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”.

En todo caso, según los propios balances del Banco de España, el saldo vivo de préstamos a sociedades no financieras era en abril de 2015 de 544.160 millones de euros, frente a los 916.585 del mes de abril de 2008, un descenso de casi el 50% siete años después.

Fecha:

03.06.2015

Autor:

UPTA (Marta Seara)

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436