Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Mediación más arbitraje: La nueva justicia

Los Autónomos, Pymes y particulares disponen de una nueva formula para resolver conflictos.

Más de 9 millones de casos abiertos en los juzgados para poco más de 5.000 jueces explican los grandes retrasos que se dan en la justicia ordinaria.

Hoy en día existen nuevas fórmulas mucho más eficaces para resolver los conflictos tanto entre particulares como entre empresas.

La primera es la mediación, la cual constituye el instrumento más amigable para resolver las diferencias. Con la mediación no hay ni ganadores ni perdedores sólo partes que colaboran para encontrar la mejor solución. El mediador facilita que las partes se comuniquen y gestionen positivamente sus desavenencias.

El segundo método para resolver eficazmente los conflictos es el arbitraje.

Aunque es una figura tradicional hoy queremos presentar el arbitraje de los nuevos tiempos. Se trata de la plataforma arbitraje.com

Esta iniciativa de la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD), es una forma nueva, segura, rápida, y económica de hacer justicia. Sirve tanto para conflictos de grandes cuantías como de pequeñas cantidades, y pueden recurrir a ella las empresas y los particulares. El secreto de su eficacia radica en que utiliza todas las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

En el inicio del procedimiento de www.arbitraje.com  se busca resolver el asunto por el acuerdo de las partes, ya sea  total o parcial, y de tal manera que el árbitro sólo decidirá cómo se resuelve el conflicto en aquello en lo que no se logró el mutuo acuerdo. Este procedimiento consigue de facto sumar el arbitraje a la mediación.

La resolución, que técnicamente se llama Laudo, tiene la misma validez que una sentencia judicial en segunda instancia. Por tanto es como una sentencia de una Audiencia. No se puede recurrir y es ejecutable.

Otras ventajas de arbitraje.com son que el laudo se obtiene en un tiempo récord  (9 de cada 10 casos se resuelven en menos de 3 meses), y con un ahorro de hasta un 80% respecto al coste de un procedimiento judicial.

Por ser un sistema voluntario de resolución de conflictos, para acudir al arbitraje las partes tienen que haberlo acordado voluntariamente, bien antes de surgir el conflicto (ver cláusula o convenio arbitral) o bien después de surgir el conflicto.

Una vez surgida la controversia, cualquiera de las partes puede solicitar que se inicie el arbitraje para resolver el conflicto. Se puede solicitar por teléfono, email, cuestionario web o por whatsapp. AEMAD informará a la otra parte para que pueda presentar sus alegaciones.

Con esta plataforma que está funcionando desde septiembre de 2015, la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD), ha conseguido agilizar la tradicional figura del arbitraje consiguiéndose, entre otros logros, disminuir los impagados en las empresas, asegurar el cobro de las rentas de alquiler, o la pronta recuperación del inmueble en los alquileres.

 

Más Información

Fecha:

23.09.2015

Autor:

Esther Gutiérrez Fernández

Áreas:

Países:

Ciudad:

Madrid

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436