Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Inicio

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Shanghai FTZ, un año después

El Mercado Chino es un caramelo muy grande y muy apetecible para muchísimas empresas internacionales.

Shanghai FTZ, un año después

Ha pasado algo más de un año desde que se lanzara el proyecto de la Shanghai FTZ (Free trade zone), o zona de libre comercio de Shanghai (中国上海自由贸易试验区). Sin embargo, su desarrollo parece estar desilusionando a los que apludieron la idea con demasiado entusiasmo, frotándose las manos con la impresión de que era el principio de la gran apertura de China. Lo que se estableció como un laboratorio para testear políticas económicas/financieras y la posible creación de un mercado libre para este pais no está dejando satisfechos a todos aquellos que estaban listos para atacar a la presa.

Porque una cosa es clara, el Mercado Chino es un caramelo muy grande y muy apetecible para muchísimas empresas internacionales. Pero China es consciente de todo esto, y tiene el poder y el control suficiente para protegerse y regular los tiempos que se estimen necesarios.


Fuente: pagina oficial de la Shanghai FTZ (http://en.shftz.gov.cn)

Fuente: pagina oficial de la Shanghai FTZ (http://en.shftz.gov.cn)


1)Qué se esperaba de la SFTZ?

Un mini Hong Kong, en competencia con Singapur, un área experimental en el puerto más activo del Mundo, donde dejar libre al RMB y los tipos de interés (controlados por China). Un área libre acceso a internet, de rápido desarrollo y más sencillo establecimiento para empresas e inversiones extranjeras.
Puerto de Shanghai



2) Quien está detrás…

La SFTZ ha sido la gran apuesta de Li Keqiang, primer ministro Chino, enmarcada en las políticas de desarrollo del país hacia una economía que demanda estructuras más complejas. Por supuesto dada la naturaleza del país, esta propuesta se enfrentó a una fuerte resistencia de sectores más conservadores. Ha sido muy comparada con la zona de comercio especial de Shenzhen, aunque la SFTZ aspira en principio a experimentar con medidas que puedan ser aplicables al conjunto de del país.

3) … y dónde estamos hoy

Las críticas en la gestión y elaboración de políticas sobre la FTZ se amontonan en los medios. Aparentemente poco ha cambiado en la FTZ a día de hoy.  Quizá esté siendo más complicado de lo que se pensaba en un principio, quizá se esté haciendo un esfuerzo extra en la protección de los intereses nacionales. O simplemente se esperaba demasiado de esta zona piloto que trabaja para los intereses Chinos y no para los internacionales. El comentario general de los sectores interesados en esta zona es siempre el mismo “seguimos esperando”.

 Se está demostrando una vez más, que el desarrollo de China es y será un proceso difícil y no necesariamente igual al de las economías occidentales. Personalmente creo que ésto es solo una prueba más de que China tiene un control de lo que sucede en el país mucho más fuerte del que se cree, que defenderá su economía de los lobos que la acechan y que seguirá hacienda caso omiso a las presiones de otros paises respecto a seguir caminos predeterminados.

 Creo que es un error calificar la iniciativa de la FTZ como un fracaso, dado que será un largo proceso que implique varios años de evolución, y China se cuidará mucho de dar pasos en falso. Y también creo que todo el que piensa instalarse en China para “hacer el agosto” va a necesitar mucha suerte para hacer sus sueños realidad. Quizá lo que no se esté entendiendo es que China no está en este proceso para abrirse al mundo, sino en un proceso cuyo fin último es que  el mundo la entienda a Ella

Fecha:

07.11.2014

Autor:

Maria Lopez 曼莉亚 , A Hong Kong Movie

Áreas:

Países:

Ciudad:

Shanghai

Enlaces legales y mapa web

Copyright © 1999-2012. Inscrita en el Registro Mercantil Valencia, Tomo 5.846, Libro 3152, Sección 8, Folio 101, Hoja nº. V-55.497 - C.I.F. B-96655436